Normas del buen oyente 2.0: Poner atención a la persona que habla

Lo aprendimos de pequeños: cuando una persona habla, hay que poner atención. Esto, además de una norma de educación, es una norma básica en el buen uso de los Medios Sociales.

El ambiente que llamamos 2.0 es un lugar de intercambio de ideas, de opiniones, de experiencias y las marcas están obligadas a poner atención a lo que se dice en esos espacios; atrás quedó el estilo unidireccional de comunicación de las marcas, ahora, eso que se buscaba descubrir en los estudios de consumidores, está a la vista de todos.

Saber escuchar es la clave en Sociak Media

Saber escuchar es la clave en Social Media

La percepción que los consumidores tienen de las marcas con las cuales interactúan, las utilicen o no, es sujeto de discusión en blogs, foros y cuanta red social aparece. Su opinión es tan válida como la de cualquiera, quieren expresarla para ser escuchados y, en algunos casos, confrontados.

Las marcas tienen que entender esos sentimientos e interpretarlos correctamente para poder satisfacerlos. De nada vale ignorar esas conversaciones, opiniones o comentarios, por el contrario, deben ser respetadas, estudiadas y valoradas, tanto como se ha valorado el poder de compra del consumidor.

Son muchas las herramientas que permiten escuchar las conversaciones actuales sobre las marcas, las categorías o sobre la competencia e incluso, se pueden vislumbrar o conocer los planes de otras marcas escuchando los medios sociales. Lo que antes era considerado espionaje industrial, ahora es el pan nuestro de cada día. Pero hay que saber escuchar; hay mucho ruido es esos medios y debemos aprender a interpretar las señales que recorren las redes sociales, porque en cualquier momento aparece ese insight diferenciador, ese espacio disponible para posicionar la marca o dirigir los mensajes.

De manera similar como sucede con los seres humanos, las marcas tienen una personalidad, que es fundamental para poder establecer y fomentar una relación con los consumidores, una relación donde el respeto y los buenos modales forman parte de los valores que se aprecian. Por eso, escuchar antes de hablar es una de las normas que permitirán a las marcas a demostrar que sus consumidores importan.

Luis Manuel González@LuisMac
Director Creativo General
Ogilvy – Venezuela
#thinkdigital

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  1. El poder de las comunidades | Social Media Talk Venezuela - 11/17/2011

    [...] se lleva  cabo en las redes sociales, cuando se hace efectiva, cuando es en dos vias (hablando, pero también escuchando), comienza a formar comunidad. Comunidad que es poderosa, comunidad que tiene su propio peso [...]

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